Gestión y control de obra

En Vibux sabemos que una de las ventajas más importantes que aporta el BIM es la seguridad en la planificación, organización y ejecución de obras. Así, proporcionamos calidad al proceso de construcción.
Home > Gestión y control de obra
Coorinación de obra

COORDINACIÓN DE MODELOS

La coordinación de la estructura y las instalaciones en obra es un proceso complejo que genera desajustes en presupuestos y programación. El BIM nos permite resolver las interferencias y evitar conflictos.

Tradicionalmente, en los proyectos de obra el diseño de cada una de las disciplinas se ha preparado de forma individualizada. El proceso dentro de un entorno CAD es tan complejo que la coordinación de esos planos se realizaba directamente in-situ. Eso generaba gran cantidad de conflictos entre proveedores, necesidad de rediseño, ajustes, pedidos de material a mayores, etc. e implicaba prever tiempo para este proceso. En nuestro caso, los modelos de estructura e instalaciones se incluirán en el modelo en fase proyecto y el coordinador de Vibux realizará los ajustes necesarios para que el modelo paramétrico llegue perfectamente coordinado a obra.

  • CÁLCULO ESTRUCTURAL
  • DIMENSIONAMIENTO DE INSTALACIONES
  • SOLUCIÓN DE COLISIONES
  • COMPROBACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE OBRA
Programación de obra

PROGRAMACIÓN DE OBRAS

La metodología BIM nos permite realizar la programación de obra a través del modelo que generará un diagrama de Gantt preciso y creíble a incluir dentro del plan de gestión y control de obra.

En BIM hablamos de varias dimensiones, que van desde el 3D hasta el 7D. Concretamente, la cuarta dimensión, que añade al modelo el factor tiempo, nos permite relacionar cada uno de los componentes con cada fase de la obra. En esta metodología, la programación de una obra está incluida dentro del modelo, lo que posibilita hacer una simulación previa de la construcción. La utilidad de esta opción es extraordinaria, por la eficiencia que aporta al proceso. También vamos a obtener la gran ventaja de disponer en todo momento de un planning de obra actualizado.

  • OBTENCIÓN DE UN PLAN DE OBRA
  • CONSULTA CON PARTICIPANTES
  • ACTUALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA
  • SEGUIMIENTO Y REVISIÓN
Control de presupuestos de obra

CONTROL DE PRESUPUESTOS

Controlar los costes es el gran quebradero de cabeza para constructoras y promotores. En este nuevo entorno, la precisión, la seguridad y el control se convierten en poderosos aliados en el aspecto económico.

El cálculo de un presupuesto de obra asociado a un modelo, nos permite obtener, en cualquier momento del proceso, el coste de forma sencilla y precisa. Si se cumplen las reglas de modelado, es el ordenador el que obtiene las mediciones de forma automatizada y las partidas se asocian a su precio. Además, una ventaja importante a tener en cuenta es la posibilidad de valorar el impacto que tendrá cada cambio o incidencia en el coste del edificio, antes de tomar cualquier decisión. Al disponer de toda la información, se reduce el tiempo de decisión y se agilizan los plazos.

  • ASIGNACIÓN DE COSTES
  • GENERACIÓN DE PRESUPUESTOS
  • IMPACTO DE LOS CAMBIOS
  • SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
Gestión de datos BIM

GESTIÓN DE DATOS

La obtención de datos de un modelo, su interpretación y su uso en el proceso constructivo garantiza el control de todos los parámetros de la obra y la posterior gestión del ciclo de vida del inmueble.

Este nuevo entorno de la construcción, influenciado por la industria 4.0, genera un contexto idóneo para un nuevo modo de gestión de los edificios. La parametrización de cada parte del modelo genera una serie de datos que suponen en sí el Big Data del inmueble. Todos ellos se pueden cruzar entre sí y relacionar con los de otras edificaciones, lo que provocará, entre otras cosas, una mejora continua en la eficiencia de futuros proyectos. También va a favorecer el seguimiento y mantenimiento del edificio construido, simplificando el control del mismo en cuanto a la realización de reparaciones, sustitución de aparatos, cálculo de rendimiento de las instalaciones, inspecciones…

  • PARÁMETROS DE ESTANDARIZACIÓN DE DATOS
  • EXTRACCIÓN DE DATOS DEL PROYECTO
  • PROGRAMA DE GESTIÓN DE OBRAS
  • ANÁLISIS DE DATOS
  • MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO
SEGURIDAD

SEGURIDAD

Desde el inicio de cada proyecto, pasando por la obra y llegando a la gestión final del edificio, controlamos cada uno de los aspectos que van a intervenir, y los coordinamos entre sí en perfecta armonía. De esta manera, proporcionamos el nivel de seguridad que sabemos que merece cada cliente y cada proyecto.

COOPERACIÓN

COOPERACIÓN

Una buena dirección implica, entre otros muchos factores, ser capaces de promover un entorno de trabajo sano y eficiente, y para ello es fundamental la cooperación entre todos los agentes participantes. La filosofía BIM se apoya firmemente en este concepto, simplificando la comunicación, la ejecución y el acceso a la información.

EFICIENCIA

EFICIENCIA

Cada aspecto del proyecto está perfectamente programado y planificado cuando empieza la obra. Cada cambio se analizará y decidirá de forma ágil y fluída. Y así se consigue la mayor eficiencia. Cada agente va poder desempeñar su labor con la seguridad y comodidad que aporta estar meticulosamente organizados, de forma que el proceso fluye hacia la calidad deseada.

CONTROL

CONTROL

El modelo nos da las mediciones y nos garantiza el cálculo, todos los elementos están integrados en él, controlamos los materiales, los costes, las estructuras, la planificación, la gestión, la ejecución…  Siempre surgen imprevistos que dificultan e interrumpen el proceso, pero apoyados en esta nueva metodología podremos controlarlos de forma ágil y segura, ofreciendo soluciones inmediatas y directas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información